lunes, 16 de marzo de 2009

NUEVA BANDERA MULTICOLOR

Bolivia tiene más símbolos patrios
Por: Juanita Castro Avaroma.

“La wiphala ni siquiera representa a los Aymaras y Quechuas; viene de una vieja tradición de las escuelas del oscurantismo medieval donde se generaban guerras entre castillos, entre interés de varones y condes que utilizaban símbolos diferentes con banderas multicolores y justificaban sus actos” aclaró, el 10 de marzo, el licenciado Edwin Velasco, consultado sobre los efectos de la iza de ese nuevo símbolo patrio en la Plaza 14 de Septiembre junto a la tricolor nacional.

La wiphala es reconocida, en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), como un símbolo patrio pero no cuenta con normas de procedimiento, prohibiciones, ni obligaciones.

Existe un orden jerárquico de los símbolos patrios. Primero la bandera nacional, himno nacional y luego, recién la wiphala porque la bandera boliviana y el himno nacional son un factor cohesionante de toda la bolivianidad, en cambio, la wiphala representa a las parcialidades colectivas, a los indígenas que se autoidentifican con ella.

El artículo 6º de la nueva Constitución señala como símbolos del Estado a la bandera tricolor, himno boliviano, a la wiphala, al escudo de armas, escarapela, a la flor de la kantuta y a la flor del patujú. En ningún artículo de la CPE se prohíbe o se obliga el uso de la wiphala, ni se establece forma, dimensiones, precisión de colores u otros detalles que deberán ser reglamentados.

“El patujú, la tricolor, la wiphala y la kantuta se adoptan como símbolos de cohesión nacional que es probable que sean insuficientes o excesivas, pero desde el punto de vista doctrinal es importante que desde la Constitución esos símbolos estén buscando generar una integración social, política y cultural en el país”, dijo el licenciado Velasco.

“Hay que entender que probablemente de aquí a unos años la wiphala será cuestionada o se incorpore otra simbología como nacional pero ahora estamos comprendiendo que Bolivia es un estado multicultural” agregó Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario