lunes, 9 de marzo de 2009

WIPHALA: NUEVO SIMBOLO PATRIO


Tricolor tiene compañía no obligatoria


Por: Juanita Castro Avaroma.


"El uso de la bandera boliviana, por si acaso, está reglamentado desde la fundación de la República y no olvidemos que no siempre fue rojo, amarillo y verde. Hemos tenido tres tipos de banderas en Bolivia. Entonces, esos colores han sido acordados convencionalmente en el proceso político constituyente que ha tenido este país cuando rompió con la colonia” dijo, ayer, el licenciado de la carrera de Derecho en la Universidad privada del Valle, Edwin Velasco.
La Wiphala se izó junto a la Tricolor por primera vez, el 16 de febrero, en la Plaza 14 de Septiembre por iniciativa del prefecto Jorge Ledezma. La wiphala es reconocida, en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), como un símbolo patrio pero no cuenta con normas de procedimientos, prohibiciones, ni obligaciones.
El artículo 6º de la nueva Constitución señala como símbolos del Estado a la bandera tricolor, himno boliviano, al escudo de armas, a la wiphala, escarapela, a la flor de la kantuta y a la flor del patujú. En ningún artículo de la CPE se prohíbe o se obliga el uso de la wiphala, ni se establece forma, dimensiones, precisión de colores u otros detalles que deberán ser reglamentados.
El delegado presidencial, Marco Carrillo, dijo que la utilización de la wiphala, en Cochabamba, es obligatoria porque se debe cumplir con las disposiciones de la nueva Constitución y que las personas que no cumplan con el manejo de la wiphala incluso pueden ir a la cárcel si no existe justificación.
La bandera tricolor y el escudo son símbolos patrios desde la primera CPE. En julio de 2004, las fechas y la obligación que tenían los bolivianos con el uso de la bandera sólo estaba contemplado en normas militares hasta que el ex-presidente Carlos Mesa emitió el Decreto Supremo 27630 en el cual se determinaron las características oficiales y los lugares y fechas en que deben ser utilizados ambos símbolos.
“El patujú, la tricolor, la wiphala y la kantuta se adoptan como símbolos de cohesión nacional que es probable que sean insuficiente o excesivas pero desde el punto de vista doctrinal es importante, desde la constitución, que esos símbolos estén buscando generar una integración social política-cultural en el país”, concluyó Velasco.

1 comentario:

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