lunes, 23 de marzo de 2009

11 DE ENERO

La división de los Cochabambinos


Por: Juanita Castro Avaroma
A dos años y dos meses de haberse registrado el 11 de enero cuando grupos de citadinos y campesinos se enfrentaron a palos y piedras e incluso bala, el escenario político y social de los cochabambinos es otro.
Nadie se imaginó que el Referéndum Revocatorio planteado por el Presidente Evo Morales para frenar la ola de violencia que se había desatado tras el planteamiento de autonomía para Cochabamba y apoyar la “independencia” de Santa Cruz, acabaría finalmente con la salida del Prefecto Manfred Reyes Villa.
El discurso expresado por Reyes Villa ante miles de cochabambinos el 14 de diciembre de 2006 fue el principio del fin de quien había logrado ganar la plaza prefectoral que el gobierno de Morales estaba seguro de obtener en las elecciones del 2005.
“Adelante Santa Cruz con su Independencia…” y el planteamiento de retomar la autonomía departamental fueron los dos elementos clave que llevaron a movimientos sociales a fines del Gobierno a movilizarse y exigir la renuncia de la primera autoridad del departamento.
La salida de Reyes Villa finalmente se dio el 10 de agosto de 2008 sin movilizaciones ni hechos violentos como el 11 de enero, sino por el voto de los cochabambinos que en un 64 por ciento de los electores le dijo NO a su permanencia en el cargo.
Las declaraciones de Manfred Reyes Villa causaron disgusto dentro de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las reacciones comenzaron un 8 de enero cuando tras una concentración quemaron la puerta de la Prefectura pidiendo la renuncia de la autoridad. Tres días después, el 11 de enero de 2008, el conflicto se agudizó con el enfrentamiento entre campesinos y citadinos, con un saldo de tres muertos y cientos de heridos.
Ante la creciente ola de violencia, y como una salida a ésta, el Gobierno planteó el Referéndum Revocatorio de Mandato, para que sólo a través de este instrumento las autoridades dejen o permanezcan en su cargo.
Propuesta de ley de Revocatoria
La idea de un referéndum revocatorio fue tomada en cuenta en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, sin embargo el contenido de toda la propuesta constitucional es cuestionada por sectores opositores, que para impedir su aprobación realizaron huelgas y protestas, pero éstas no prosperaron.
Ante el descontento de la “media luna” el Presidente Morales ya iba a tocar con más profundidad el tema del revocatorio como única forma constitucional para retirar a las autoridades en el país.
El 5 de diciembre de 2007 el presidente propuso a todos los prefectos del país someterse a un Referendo Revocatorio y presentó su proyecto de ley. Tres días después, el 8 de diciembre, Jorge Quiroga, jefe de Poder Democrático Social PODEMOS presenta otro proyecto de revocatorio de mandato para los prefectos y el presidente de la República, pero éste no es analizado por diputados sino tan sólo por el Senado donde tiene mayoría.
Después de las discusiones y debates en la cámara de diputados, el 15 de diciembre de 2007 es aprobado el proyecto de ley de Referendo Revocatorio de Mandato Popular y se lo remitió a la cámara alta.

Cinco meses después, 8 de mayo, sorpresivamente senadores de Podemos aprobaron, sin ninguna modificación, el proyecto gubernamental.
El presidente sin perder tiempo el 12 de mayo promulga la norma y fija como fecha de la consulta el 10 de agosto.
Descontento por la aprobación de la ley de Revocatoria
La aprobación de la ley de Revocatoria causo protestas de la llamada media luna quienes ya habían consolidado sus estatus autonómicos. En ese entendido el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se reúne, por primera vez, un 23 de junio donde asistieron los cuatro prefectos de los departamentos autonómicos a ellos se sumo Manfred Reyes Villa y decidieron no someterse a la consulta popular del 10 de agosto.
El 4 de Julio, sorpresivamente, los cuatro departamentos del Conalde decidieron someterse al referendo, con excepción de Cochabamba, y comenzaron con sus campañas para llegar a las elecciones con gran apoyo de sus ciudadanos.
Manfred Reyes Villa decidió tomar acciones legales para evitar el referendo revocatorio y un 8 de julio presenta un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley.
Antes del 10 de agosto
Ante el recurso de inconstitucional presentado por el Prefecto de Cochabamba varias cortes departamentales no aceptaban la realización de los comicios electorales. La de Sucre fue la primera todo por la falta de respaldo jurídico al proyecto del referendo revocatorio.
Sin embargo, el 27 de julio de 2008 la corte nacional electoral (CNE) ratificó la realización del referéndum. El presidente de la CNE, José Luis Exeni, argumentó la legalidad del proyecto.
Días antes al 10 de agosto los problemas en Bolivia continuaban tanto con el sector del magisterio, mineros y salud.
Llegó el día y los ciudadanos de Bolivia asistían a las urnas para el Referéndum Revocatorio de Presidente, Vice-presidente y de ocho de los nueve Prefectos del país.
A las cuatro de la tarde se cerraban las urnas en todo el país. Alrededor de las 18:00 fue el primer conteo.
Al final del día se confirmaba que el Presidente de la República seguía en su cargo por el apoyo de la población con un 67%; también se ratificaba a las autoridades de Pando, Beni, Santa cruz, Tarija, Oruro y Potosí; por otro lado los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fueron revocados.
Actualmente
El 11 de enero ahora es un recuerdo amargo de quienes participaron en los enfrentamientos debido a los tres muertos durante las disputas porque lucharon por un discurso sin fundamentos, una jugada política que termino en tragedia.
Después de esos sucesos los cochabambinos necesitan más que propagandas para poder creer que son el corazón de Bolivia y que no discriminan porque después de esos sucesos los cochabambinos se polarizaron y no a favor de la autonomía o en contra, es algo directo que va contra el presidente Evo Morales.
Ahora la división de clases sociales en Cochabamba está marcada por quienes están a favor de Evo Morales y los que están en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario